Title Image

SUSTENTABILIDAD-antes

Como Frutos del Maipo, hemos implementado y certificado distintos acuerdos de producción limpia (APL) junto a Chilealimentos.

Primer acuerdo:

En nuestra planta de Buin, implementamos el sistema de tratamiento de riles de la planta, además de empezar con la gestión de recuperabilidad de los residuos generados para poder reciclarlos.

Segundo acuerdo:

El segundo acuerdo, también con Chilealimentos, fue el de producción limpia, donde calculamos nuestra huella de carbono, con la base del año 2012. Además, desarrollamos un conjunto de indicadores de sustentabilidad, donde consideramos las dimensiones económicas, ambientales y sociales, las que reportamos anualmente y nos permiten controlar la gestión que se realiza en estas temáticas. Dentro de este proceso de implementación del APL, también entra nuestra planta de Linares. Como las certificaciones son por instalación y no por empresa, como Frutos del Maipo continuamos con la implementación en esta planta, logrando obtener en diciembre del año 2015, certificado APL para ambos centros de producción (Se adjuntan certificados).

Tercer acuerdo:

Actualmente, estamos en proceso de implementación de un tercer APL (también con Chilealimentos), pero esta vez, sólo en planta Linares, ya que la parte productiva de Frutos del Maipo, está toda allá. Con este tercer acuerdo, se da continuidad a la gestión de indicadores de sustentabilidad iniciada en el segundo acuerdo de producción limpia, además de incorporar como herramienta de gestión el cálculo de huella de agua, el cual en este momento se encuentra en proceso de cálculo para el año 2017.

Parte importante de todos los APl que se han implementado en las plantas, es la capacitación al personal, lo que resulta primordial para sensibilizar con respecto a temáticas ambientales, y permite que las metas propuestas sean cumplidas de mejor manera y con el compromiso de todos los colaboradores.

Detalle de las gestiones que realizamos con respecto a sustentabilidad, puedes revisarlo en el reporte adjunto, pero también puedes revisar en la página de Watt’s, los reportes de medio ambiente de años anteriores, como también lo política de Medio Ambiente (http://www.watts.cl/nuestra-empresa/compromiso-watts/pol%C3%ADtica-medioambiental). Adjunto además, el detalle de los acuerdos de producción limpia.

Me parece importante destacar de igual modo, el trabajo que se realiza con los agricultores, te mando a continuación extracto de entrevista realizada a Diego mientras trabajábamos en el Reporte de Sustentabilidad. “La relación con los agricultores es llevada por un equipo de profesionales especializados en el rubro agrícola quienes están distribuidos entre al RM y VIII Región. La tarea es asesorar a los proveedores en las distintas etapas del desarrollo fenológico de los cultivos y especies frutales. El éxito de este trabajo se traduce en poder cumplir con éxito los programas establecidos en cada temporada. El Gerente Agrícola de la empresa, Diego Moraga, aseguró que uno de los principales objetivos es contar con el 95% de los predios tengan riego tecnificado y que estén ubicados a menos de 150 kilómetros de nuestras plantas. Con esto se busca la eficiencia en el uso de agua, calidad y uniformidad en las materias primas, menores traslados de materias primas por ende mejor calidad y menos gasto en combustible.  A su vez se impulsa el desarrollo y actividad agrícola en las localidades cercanas a las fábricas”.

Me parece importante destacar también que el índice de recuperabilidad de residuos de planta es de aproximadamente 98%. Esto considera residuos como cartones, papeles, plásticos, lodos orgánicos y principalmente los residuos orgánicos y mermas que se generan en la producción. Como empresa, buscamos siempre la alternativa de recuperar los residuos, de manera de disminuir los que son dispuestos en rellenos sanitarios. Dentro de las alternativas que tenemos para la disposición de residuos, se encuentran el compostaje y la alimentación animal.